Agencia de la ONU inspeccionará planta nuclear de Ucrania como misión urgente.
La ONU busca evitar una tragedia similar a la vivida en Chernobyl en 1986.
Un equipo de vigilancia nuclear de la ONU partió el lunes para una misión urgente para proteger la planta de energía atómica de Zaporizhzhia, retenida por Rusia, en el epicentro de los combates en Ucrania, una incursión esperada y necesaria se espera ayude a evitar una catástrofe radiactiva.
Hay mucho en juego en esta misión de acuerdo con los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica que visitarán la planta en un país donde ya hubo un desastre, Chernobyl de 1986 arrojó radiación en toda la región, conmocionando al mundo e intensificando el alejamiento global de la energía nuclear.
“Sin exagerar, esta misión será la más difícil en la historia del OIEA”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Remarcando la urgencia, Ucrania y Rusia nuevamente se acusaron mutuamente de bombardear la región más amplia alrededor de la planta de energía nuclear, la más grande de Europa. Los peligros son tan altos que los funcionarios han comenzado a repartir tabletas de yodo anti-radiación a los residentes cercanos.
Para evitar un desastre, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha buscado durante meses el acceso a la planta de Zaporizhzhia, que las fuerzas rusas han ocupado desde los primeros días de la guerra que ya se ha extendido por seis meses. Los trabajadores nucleares ucranianos han continuado con las operaciones en la planta.
Se esperan próximas noticias de la incursión para salvaguardar la planta y evitar tragedias nucleares.