La Patria al dia

Nuevo León refuerza la protección de las víctimas al evitar que los delincuentes reclamen derechos

El Congreso de Nuevo León ha tomado medidas enérgicas para proteger a las víctimas de delitos al aprobar importantes reformas al Código Penal local. Estas reformas, promovidas por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y dirigidas por el diputado priista Javier Caballero Gaona, tienen como objetivo principal cerrar brechas legales que permitían a los delincuentes reclamar derechos familiares o civiles sobre sus víctimas. 

Los cambios incluyen la modificación de varios artículos clave, como el 46, 199, 204, 204 bis o 299, y establecen que quienes cometan delitos graves como violación, incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia familiar, lesiones a menores de 12 años y adultos mayores, o feminicidios, perderán automáticamente estos derechos con respecto a la víctima.

Estas reformas también buscan cumplir con el principio establecido en el artículo 22 de la Constitución Mexicana, que exige que “toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”. 

Con estas reformas, Nuevo León fortalece aún más la protección de las víctimas y busca equilibrar de manera justa los derechos y responsabilidades en casos de delitos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *