Cambios en el régimen tarifario para aeropuertos privados en México generan incertidumbre
Los cambios unilaterales en el régimen tarifario para los aeropuertos privados en México han generado preocupación entre los concesionarios y la comunidad aérea. La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que estas modificaciones podrían tener un impacto negativo en los ingresos de las terminales aéreas y los concesionarios. Sin embargo, la magnitud de estos efectos aún es incierta, ya que dependerá de los detalles de las enmiendas que aún no han sido revelados.
A partir del miércoles pasado, los grupos aeroportuarios del Sur (ASUR), del Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) informaron sobre la decisión del Gobierno mexicano de modificar los términos de la regulación tarifaria de manera unilateral y sin previo aviso. Esta medida ha causado especial preocupación en la terminal de Tijuana, conocida por ofrecer precios más bajos y asequibles.
Estos cambios en el régimen tarifario se suman a una serie de acciones gubernamentales que han buscado beneficiar las finanzas gubernamentales en los últimos años, lo que ha generado incertidumbre en el sector de aeropuertos privados en México y ha llevado a una disminución significativa en el valor de las acciones de los principales grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).