Mujeres Poderosas de México expresan sus expectativas para la primera mujer presidenta
En un hecho histórico, México tendrá a su primera mujer presidenta tras las elecciones más grandes en su historia, que incluyeron 128 senadores, 500 diputados, ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la renovación de 31 congresos locales y la presidencia. Diversas figuras destacadas de distintos ámbitos, incluidas en la lista de 100 Mujeres más Poderosas 2024 de Forbes México, han compartido sus expectativas y peticiones para la nueva mandataria.
Yesica Nery Plata, boxeadora mexicana, confía en que “pueden venir grandes cambios”, mientras que María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC), espera que México deje atrás las concepciones machistas. Jessica Ponce de León, directora de Sostenibilidad en Femsa, ve este hecho como una oportunidad para cambiar la percepción de las mujeres en la sociedad.
La atención a la violencia e inseguridad que enfrentan las mujeres es una petición unánime entre las entrevistadas. Mónica Aspe, CEO de AT&T México, espera que la presidenta no olvide lo que significa ser mujer en un país machista. Silvana Estrada, cantautora, desea un sistema que respete y atienda la lucha de las mujeres, mientras que Mariana Treviño, actriz, pide oportunidades laborales y apoyo para madres solteras. Katya Somohano, CEO de Iberdrola, aboga por aprovechar las oportunidades económicas como el nearshoring para impulsar el desarrollo del país.