IMSS otorga más de 22 mil licencias a cuidadores de menores con cáncer hasta junio de 2024
Hasta el cierre de junio de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha expedido 22,377 licencias para madres y padres de menores con cáncer que reciben tratamiento en sus unidades médicas. De estas licencias, el 60% fueron solicitadas por mujeres, beneficiando a un total de 2,065 asegurados. Cada licencia representa un promedio de 10.7 días de ausencia laboral, acumulando un total de 239,544 días.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, destacó que estas licencias, amparadas por el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, buscan facilitar que los padres puedan acompañar a sus hijos durante el tratamiento. Desde 2019, se han destinado alrededor de 14 millones de pesos anuales para cubrir los días laborales correspondientes.
Actualmente, poco menos del 30% de los menores con cáncer atendidos en los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) han solicitado esta licencia. El IMSS realizará una encuesta para evaluar la satisfacción de los usuarios y mejorar el proceso de solicitud.