Facilidades administrativas permiten abrir 40 mil negocios locales en CDMX.
Se puede abrir un establecimiento en tan solo 10 minutos gracias al SIAPEM, en comparación de los 15 días que se necesitaban antes.
De la mano de la nuevas políticas de simplificación y digitalización para trámites gubernamentales en la capital, implementados desde 2020 a la fecha, se han abierto de manera gratuita 40 mil locales de Bajo Impacto o de Impacto Vecinal en la Ciudad de México, a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM).
La mayor cualidad que hay en la actualidad para poder aperturar un local, es que se puede hacer en solo 10 minutos, cuando anteriormente se requerían mínimo 15 días.
Se puede realizar por medio de la plataforma pequeños negocios como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas, papelerías, con el objetivo de detonar el desarrollo económico y generar empleos en la capital del país.
Asimismo, se puede hacer registro micronegocios que ya están en funcionamiento, y que ya tengan derechos adquiridos.
Para tener acceso al SIAPEM, es necesario ingresar al sitio https://siapem.cdmx.gob.mx/, con la cuenta única de la Ciudad de México y expediente digital que pueden tramitarse en llave.cdmx.gob.mx.
Es importante señalar que un establecimiento de bajo impacto representan el 90 por ciento de negocios establecidos en la CDMX.