Se invierten 19 mil mdp para el abasto de agua en CDMX y Edomex.
Se busca Rehabilitación del Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego, construcción de la Planta de Bombeo, creación de una planta potabilizadora y edificación de la Planta Potabilizadora Madín II.
En conjunto gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, tienen como plan garantizar el abasto de agua en el Valle de México con vistas al 2030, en conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se anunció en una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, hicieron la presentación del Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México, que busca aumentar la disponibilidad de agua en la zona de 64.5 metros cúbicos por segundo (m3/s) actualmente, a 74.4 m3/s en 2024.
“Por primera vez en la historia, en coordinación con Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México, tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana, garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, afirmó Sheinbaum.
Se expuso que ya hay un avance en el plan de un 40 por ciento lo que incluye eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, el reciclaje de líquido de lluvia entre otros.
Se reafirmó que se sigue en la búsqueda de evitar la sobreexplotación de acuíferos, el disminuir las fugas.
“En realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la ciudad, que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero, garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia (de la presa Madín; la laguna de Zumpango y del Lago Chalco-Xico)”, agregó la jefa de gobierno.
Alfredo del Mazo añadió que además de las acciones en conjunto, durante su mandato ya se han invertido dos mil millones de pesos en infraestructura para aportar a la zona del Valle de México en cinco años.